Seminarios Abiertos. Área de Estudios Urbanos

El Área invita a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema. La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.

Invitado: Prof. Arq. Javier Fernández Castro (Profesor Titular de Morfología general, arquitectónica y urbana; de Proyecto arquitectónico y urbano; e Investigador doctorando del Instituto de la Espacialidad Humana. Su tarea profesional y académica está orientada al desarrollo de proyectos urbanos entre los que se cuentan los planes directores de Malvinas Argentinas, Lujan y San Vicente, los proyectos específicos Barrio 31 Carlos Mugica, Nueva Centralidad Polvorines, el Conjunto Balcarce – Chile, y las Transferencias Chacarita y Nueva Pompeya, todos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se desempeñó como Secretario académico y como Secretario de investigaciones de la FADU. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires y es Presidente de su Instituto de Hábitat y Vivienda. Ha recibido diversos primeros premios en concursos nacionales e iberoamericanos, entre ellos el bianual SCA-CPAU por la obra “Parque de homenaje y mausoleo Juan y Eva Perón”).

Presentación del libro “Barrio 31 Carlos Mugica. Posibilidades y límites del proyecto urbano como herramienta de inclusión”.

MARTES 7 DE JUNIO, a las 16 hs

AULA 1 – IIGG

RESUMEN:

Las manifestaciones espaciales de la informalidad urbana requieren de nuevas categorías de lectura, proyecto y gestión, capaces de orientar políticas inclusivas. Diversos antecedentes en la última década, tanto de investigación como de gestión, se basan en la confluencia de la arquitectura y los diseños, articulados en la integralidad del proyecto urbano, acompañando el mejoramiento de la producción popular de hábitat y su sostenibilidad productiva. La presentación del trabajo sobre el Barrio 31 Carlos Mugica avanzará en la replicabilidad de su experiencia, contribuyendo a la formulación de una serie de hipótesis capaces de orientar el desarrollo y posterior gestión de la inclusión socio – espacial. Estas hipótesis revisan las categorías tradicionales del proyecto urbano (contextualización, configuración y disposición) definiendo lineamientos operativos, que inciden en la cuantificación y cualificación de diversos casos de estudio, permitiendo la formulación concreta y específica de nuevos programas para la Región Metropolitana de Buenos Aires. Respecto de la contextualización se desarrollarán las nociones de inserción urbana, integralidad situacional y modalidad productiva; acerca de la configuración se explicitarán las de mixtura tipológica, tecnologías apropiadas y densidad consistente; en tratamiento de la disposición se formularán las de diversidad habitativa, programación multiescalar y componentes articulatorios. El tratamiento de la significación de los productos de estos desarrollos atiende evocaciones de viejos paradigmas y discursos espaciales, así como proyecciones de nuevos, intentando aportar a la construcción de un imaginario contemporáneo del hábitat popular.