La construcción de la ciencia académica. Instituciones, procesos y actores en la Universidad argentina del siglo XX

Carlos A. Prego y Oscar Vallejos compiladores

Editorial Biblos

La meta de estos trabajos –obra de investigadores de diversa inserción institucional– es mostrar cómo determinados actores, ubicados en disímiles momentos y lugares del devenir de la institución universitaria nacional en el siglo XX, se interrogan sobre el significado y condiciones de los procesos de producción de conocimiento; sobre la remodelación de antiguas y nuevas estructuras universitarias a fin de dar alero a esas actividades nunca definitivamente adaptadas a las condiciones locales; sobre la ardua relación entre institución académica y creación de conocimiento, y su modalidad distintiva: la producción de sus capacidades mismas, los talentos científicos. Se toman por objeto tres grandes instituciones universitarias (La Plata, Litoral, Buenos Aires), en campos y momentos particulares dentro de los dos primeros tercios del siglo; ámbitos básicos como las ciencias naturales, la química, la física, son entre otros los campos disciplinarios en los que se tematiza las articulaciones entre actividades de investigación, prácticas de enseñanza y contextos institucionales. Contemplado desde el ángulo de la Reforma universitaria como acontecimiento y como referencia históricos, en el breve espectro representado se encuentran: una situación pre-reformista, una históricamente representada como 'hija de la Reforma' y una tercera que se presenta a la vez como restauradora y rearticuladora de dicha tradición. Comparten los trabajos aquí presentados el entrelazamiento del doble principio con que suele describirse la vida interna de la educación superior: disciplina e institución son puestos en relación en cada caso según sus determinaciones particulares, con lo que la lente analítica colocada sobre el ámbito del conocimiento va arrojando luz sobre las modalidades de organización institucional. A la vez, se transparentan ambigüedades, entrecruzamientos y tensiones entre el nivel básico formativo de los estudios profesionales de grado, y el avanzado, especializado y selectivo del novicio investigador o el doctorando. La obra provee asimismo elementos para una revisión de enfoques como el basado en la oposición entre orientaciones profesionalistas y científicas, que ha solido usarse como herramienta crítica frente a las concepciones más tradicionales de la Universidad, pero que en su grueso trazo puede oscurecer la naturaleza de procesos y transiciones particulares en la conformación histórica de las instituciones universitarias. La publicación (Biblos), sustentada en proyectos radicados en el Inst. G. Germani (UBA) y la Fac. de Humanidades (UNLP), incluye anexos con relevamientos cuantitativos y materiales documentales inéditos.