El oficio de las viñetas. Historia de la historieta argentina

Laura Vázquez
Editorial Paidós

El libro de Laura Vázquez propone reconstruir el campo de producción de la historieta argentina como un espacio que revela una serie de tensiones entre el arte, el oficio y la cultura de masas. La investigación ubica a la historieta en el marco de la historia cultural y política argentina a partir del análisis exhaustivo del mercado de producción de historietas durante el período 1968-1984. La reconstrucción y análisis de las políticas editoriales, de las revistas y de las trayectorias profesionales abordadas en este libro, permiten abrir la discusión sobre las interrelaciones entre arte, cultura de masas y mercado. La autora repone un objeto ausente de la historia cultural y analiza el discurso de los profesionales de la historieta para evidenciar que si la preocupación central es la eficacia y los límites de la cultura popular “al (en el) margen” del sistema internacional globalizado, la contracara es la búsqueda de legitimación y reconocimiento. A lo largo de su historia, la historieta se relacionó con la literatura y otras manifestaciones de la denominada “alta cultura”. Su permanente búsqueda de legitimación puede rastrearse en distintos momentos del campo y es constitutiva del mismo. Sin embargo, la construcción de la historieta en tanto objeto conlleva una operación contradictoria. La idea de la “nacionalización de la historieta” junto a la necesidad de inventar una “edad de oro nacional y popular”, convergen con un problema más amplio en el que las ideas adquirían su virulencia en el marco de un entramado entre cultura y política. La relevancia de esta investigación radica en el carácter inédito de su abordaje y en el nuevo modo de periodización e historización del objeto. La autora reconstruye un fragmento de la historia de la historieta que aparecía como un área de vacancia en las Ciencias Sociales y aporta nueva empiria a un campo de estudios que, en la Argentina, todavía se encuentra en formación.