Publicaciones del Equipo de Investigación dirigido por Pablo de Marinis

Los siguientes trabajos, publicados en este número monográfico de Papeles del CEIC (http://www.identidadcolectiva.es/) constituyen una buena muestra de la tarea que desde 2007 viene llevando a cabo un equipo de investigación dirigido por Pablo de Marinis, financiado por UBACyT (S402), ANPCyT (PICT-2007-01679) y que tiene su sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Los textos giran todos alrededor del concepto de “comunidad”, discutiendo críticamente los modos a través de los cuales la teoría sociológica clásica, la contemporánea, o ambas, han lidiado con él. “Motivaciones epocales” importantes están en la base de que estemos, hoy por hoy, escribiendo artículos sobre un problema como la comunidad o, más en concreto, sobre la comunidad en la teoría sociológica. Justamente es la nuestra una época en la cual resulta insoslayable que por doquier proliferen políticas estatales, formas de acción colectiva y estrategias identitarias muy diversas que llevan, arrastran, movilizan y esgrimen a viva voz el nombre de “la comunidad”.

PRESENTACIÓN: Comunidad: derivas de un concepto a través de la historia de la teoría sociológica, por Pablo de Marinis (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/intro.pdf)

Pablo de Marinis (CONICET, Universidad de Buenos Aires), "La comunidad según Max Weber: desde el tipo ideal de la Vergemeinschaftung hasta la comunidad de los combatientes" (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/58.pdf)

Mariano G. Sasín (Universidad de Buenos Aires), "La comunidad estéril. El recurso comunitario como forma de la autodescripción social" (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/57.pdf)

Emiliano Torterola (Universidad de Buenos Aires), "Racionalización y comunización en la esfera económica. Los matices del individualismo en la teoría de la modernidad weberiana" (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/56.pdf)

Ana Lucía Grondona (CONICET, Universidad de Buenos Aires), "La sociología de Emile Durkheim: ¿una definición "comunitarista" de lo social? (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/55.pdf

Victoria Haidar (CONICET, Universidad del Litoral, Santa Fe), "De la disolución a la recreación de la comunidad. Un contrapunto entre Max Weber y François Perroux"(http://www.identidadcolectiva.es/pdf/54.pdf)

Alejandro Bialakowsky (CONICET, Universidad de Buenos Aires), "Comunidad y sentido en la teoría sociológica contemporánea: las propuestas de A. Giddens y J. Habermas" (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/53.pdf)

Daniel Alvaro (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Université de Paris 8), Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies (http://www.identidadcolectiva.es/pdf/52.pdf)