Ciclo de Lecturas: “Nación, burocracia y representaciones”

Los proyectos Ubacyt (SO34) y PIP (458), “Las raíces imaginadas de la nación. Representaciones de la idea de nación entre diversos funcionarios del Estado”, convocan a participar en el ciclo de lecturas “Nación, burocracia y representaciones”. Este ciclo busca poner en discusión textos teóricos que nos permiten articular la relación entre representaciones colectivas, nación y burocracias estatales. En base a exposiciones individuales, se propone una discusión grupal abierta sobre el material compartido, que permitan fijar sentidos que amplíen la comprensión de los distintos ejes del programa.

El ciclo de lecturas abierto a estudiantes, becarios, pos-graduandos, docentes e investigadores, se enmarca en el desarrollo del proyecto UBACyT y PIP dirigidos por Esteban Vernik, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El Ciclo de Lecturas estará coordinado por Esteban Vernik y Valentina Salvi.

Eje 1: Representaciones sociales

3 de mayo

Durkheim, E. (2000) Sociología y Filosofía, Miño y Dávila.

Eje 2: Burocracia

17 de mayo

Weber, M. : Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México, FCE, 1979. (Parte 2, Cap. X: Sociología del Estado, puntos 1, 2 y 3).

31 de mayo

Bourdieu, P. “Génesis y estructura del campo burocrático”, disponible en
http://www.inabima.org/BibliotecaINABIMA/A-L/B/Bourdieu,%20Pierre/Bourdieu,%20Pierre%20-%20G%E9nesis%20y%20estructura%20del%20campo%20burocr%E1tico.pdf

7 de junio

Herzfeld, M. The Social Production of Indifference. Exploring the Symbolic Roots of Western Bureocracy. Chicago, University of Chicago Press, 1993. (Introducción y Cap. 4)

Eje 3: Nación

14 de junio

Ibargüen, Maya: El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad. Barcelona, Anthropos, 2009. (Cap. 2 y 7).

12 de Julio

Anderson, Benedict: Under three flags. Anarchism and the anti-colonial imagination. Londres, Verso, 2005.

Los encuentros se realizarán, con frecuencia quincenal, en el Aula 2 del IIGG, los lunes de 10 a 12 hs. Los materiales se encuentran a disposición en la caja del seminario “La idea de Nación” (cátedra Vernik) en la fotocopiadora de Marcelo T. de Alvear casi esquina Uriburu.

Por consultas: valentinasalvi@hotmail.com