Sociología de la cultura

Conceptos y problemas
Mario Margulis
Editorial Biblos

El libro se presentará el viernes 29 de Mayo a las 19.00 horas en el aula 1 del IIGG.
Presentan: Federico Schuster y Marcelo Urresti.


Este libro propone una aproximación conceptual y temática a la sociología de la cultura. Intenta un acercamiento a este campo del conocimiento al describirlo como la dimensión cultural de los fenómenos sociales. La dimensión cultural se ocupa de los procesos de significación y de producción de sentido, entendiendo que si bien todos los hechos sociales son significativos, su análisis y comprensión no se agota con el desciframiento de su significación sino que es preciso considerar las otras y diversas dimensiones que dan cuenta de la vida social para su conocimiento y para el ejercicio de las diversas prácticas, para apreciar, conocer y actuar. Mario Margulis considera cultura en el plano de la significación: las significaciones compartidas y el caudal simbólico que se manifiestan en los mensajes y en la acción, por medio de los cuales los miembros de un grupo social piensan y se representan a sí mismos, su contexto social y el mundo que los rodea. Aquí se analizan y se discuten diversos aspectos relacionados con la producción social del sentido y con las luchas por la significación, que están profundamente relacionadas con las disputas por el poder y la construcción de hegemonía. Desde esa perspectiva se abordan también la noción de ideología y conceptos como “juventud”, “adolescencia” y “globalización”, así como otros temas centrales, por ejemplo, la ciudad considerada en sus aspectos expresivos y la importancia de los recursos culturales en el plano de la relación entre cultura y reproducción social.