Estudios sociales sobre ciencia y tecnología

Coordinador: Enrique Oteiza
ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (CTS). ENFOQUE CRÍTICO DESDE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Coordinadores: Marina Rieznik y Eduardo Glavich
Invitación para Grupo de Trabajo e Investigación. Año 2009.

Son muchos los historiadores, antropólogos, sociólogos, psicólogos, economistas o filósofos, que se dedican al estudio e investigación de la ciencia y la tecnología. Dicho objeto no es más que una de las manifestaciones que el proceso de metabolismo social humano desarrolla mientras reproduce su propia vida. Entendemos que la investigación sobre la ciencia y la tecnología no puede estar divorciada del estudio de las formas de organización del mencionado proceso. En ese estudio no es posible soslayar la crítica de la economía política. Por eso creemos imprescindible el abordaje conjunto que converja con dicha crítica, desde nuestros particulares enfoques disciplinares. Esta convergencia no está desarrollada, aunque nos encontramos con muchos de sus momentos en estudios que atienden al vínculo ciencia-tecnología-sociedad. La tarea de suplir esta carencia es irrealizable por la vía individual y sólo la economización de energías que supone la cooperación para el trabajo, el estudio y la investigación, puede dar como resultado una guía que facilite la comprensión y transformación del objeto de nuestras particulares investigaciones.
La cooperación que proponemos, y sobre la que venimos trabajando, no apunta a empastar representaciones que tengamos de nuestras lecturas de “El Capital” con otras tantas impresiones aisladas de nuestros propios objetos. Más bien se trata de entender cómo el concreto que tenemos delante, en su desarrollo histórico o actual, despliega en nuestros objetos de estudio determinaciones de las formas en que la sociedad se organiza para producir. Y de comprender porqué éstas se presentan así y no de otra manera. Es decir no se trata de que la economía política se “adhiera” a los estudios CTS, sino de que construyamos una crítica de la economía política de la ciencia y la tecnología a través de la puesta en cooperación de nuestras propias investigaciones. Así podremos superar tanto la insatisfacción con algunos marcos teóricos que “tomamos prestados” como otras barreras al desarrollo de nuestros trabajos, impuestas por la fragmentación de la vida académica.
Desde febrero del 2007, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, está radicado el proyecto del grupo, reconocido por la secretaría de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales: “Estudios Sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Enfoque crítico desde la Economía Política”. Por otra parte desde fines del 2008 estamos orientados a cristalizar la producción propia en un libro colectivo, que contribuya a demarcar el campo de la economía política crítica en el área CTS. Ofrecer una alternativa objetivada a las visiones postestructuralistas de moda parece una contribución importante: quienes no nos sentimos contenidos por esos enfoques no contamos más que con textos alternativos desperdigados y, en cierta medida, extraños entre sí. Esto, evidentemente, dificulta la sistematización de las discusiones, el desarrollo de un vocabulario compartido, y, por supuesto, la acumulación política e institucional de este tipo de abordajes. El libro apunta a recuperar y difundir las lecturas críticas realizadas por el grupo en estos años y por su vez a incorporar a nuevos colaboradores al trabajo colectivo.
Invitamos a todo el que esté interesado en discutir esta propuesta, a sumarse a la constitución del grupo de trabajo e investigación y a extender la invitación.
La reuniones se realizarán cada tres semanas, los viernes durante dos horas, en el Aula 1 del Instituto.
Para contactarnos pueden escribir a cualquiera de estas dos direcciones: marinarieznik@hotmail.com o eglavich@filo.uba.ar o suscribirse a la lista enviando un mail a: grupocts-subscribe@gruposyahoo.com.ar