Seminario Medios, historia y sociedad

Actividad que forma parte del Proyecto UBACyT “Medios y Sociedad: problemas de historiografía y archivo”
Directora: Mirta Varela. Codirector: Mariano Mestman
Coordinación: Ana Lía Rey y Laura Vázquez

Viernes 22 de Mayo - 17 a 19 horas
Aula 1 del Instituto - Entrada libre - Se ruega puntualidad a los asistentes
Exponen: Laura Malosetti Costa y Sandra Szir

Laura Malosetti Costa y Marcela Gené (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Buenos Aires, EDHASA, 2009.
En el encuentro se discutirán especialmente los siguientes fragmentos del libro: "Introducción" (pp. 9-17); "Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908)" (pp. 109-139) e "Imagen, cultura y anarquismo en Buenos Aires. Las primeras publicaciones ilustradas de Alberto Ghiraldo: de El Sol a Martín Fierro" (pp. 197-244).

Laura Malosetti Costa: Doctora en Historia del Arte (UBA), Investigadora Independiente del CONICET, Co-Directora de la Maestría de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural y Profesora Titular de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX en el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Profesora Adjunta de Arte del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (2001) y Collivadino (2006), Curadora de la exposición Pampa, Ciudad y Suburbio (espacio de arte IMAGO) y de Primeros Modernos en Buenos Aires (Museo Nacional de Bellas Artes) en Buenos Aires (2007).

Sandra M. Szir:
Lic. en Artes (FFyL, UBA), Mgtr. en Sociología de la Cultura (UNSAM, Univ. Nac de San Martín), Doctoranda en Filosofía y Letras, UBA. Profesora Adjunta de "Historia de la Comunicación Visual", Carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA. Docente de "Teoría e Historia de la Historiografía de las Artes Plásticas", Carrera de Artes, FFyL, UBA. Investigadora del Instituto "Julio E. Payró", FFyL, UBA y del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) Autora de Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910) y de otros ensayos sobre la cultura gráfica y publicaciones periódicas ilustradas argentinas.