Perfilar la Nación cívica en la Argentina

Figuraciones y marcas en los relatos inaugurales
Susana Villavicencio y María Inés Pacecca Compiladoras
Editorial del Puerto

Los ensayos aquí reunidos interrogan las representaciones de la nación en los discursos políticos y filosóficos en sus momentos fundacionales. Contrariamente a la idea de que la Argentina surge de la independencia colonial como nación, los discursos políticos de la época dan cuenta de la pugna por la definición del sentido de este término. La idea de nación recién será motivo de reflexión en el discurso político de las generaciones venideras, motivadas por hechos fundamentales de nuestra historia: revolución, constitución, institucionalización. Lo que denominamos “nación cívica” se presentaba entonces como un proyecto más que como una realidad. La obra pretende dar cuenta de las representaciones y de las acciones que fueron posibilitando que ese perfil empezara a mostrarse con trazos definidos e inacabados a la vez.

I. Introducción, Susana Villavicencio y María Inés Pacecca.
II. Representar la nación. El grupo morenista. Dialecto de un primer republicanismo rioplatense, Silvana Carrozzi. Juan Bautista Alberdi: de la patria a la nación, Gabriela Rodríguez. Domingo F. Sarmiento: republicanismo y filosofemas de la nación, Susana Villavicencio. Ricardo Rojas: nacionalismo y democracia en la reforma electoral de 1912, Graciela Feraz.
III. Dominar el territorio. Entre fósiles y fusiles: territorio y alteridad en la intelectualidad roquista, Mauro Spagnolo y Ezequiel Vinacour. La consolidación inconclusa del Estado. El caso de los territorios nacionales, Martha Ruffini. Guerra y frontera. Argentina como país sin indios, Diana Lenton. Los inmigrantes franceses y la consolidación territorial, Viviane Oteiza.
IV. Configurar identidades. Lengua nacional, hospitalidad y ciudadanía, Ana Penchaszadeh: Naturaleza, virtud y derecho político. El debate parlamentario de la Ley Sáenz Peña, Maria Inés Pacecca. Ciudadanos, nacionales, habitantes y extranjeros, Ana Penchaszadeh. Decir ‘mujer’, representar Nación. Construcciones discursivas de la generación del 37, Nathalie Goldwaser.
V. Epílogo. Acerca de los autores