Seminarios Abiertos Área de Estudios Urbanos

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema.
La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.

Invitada: Prof. Dra. Joana Valente Santana (Joana Valente Santana. Profesora Adjunto da Faculdade de Serviço Social e do Programa de Pós-Graduação em Serviço Social da Universidade Federal do Pará (Brasil). Assistente Social. Doutora em Serviço Social pelo Programa de Pós-Graduação em Serviço Social da Escola de Serviço Social (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil). Mestre em Planejamento do Desenvolvimento pelo Programa de Desenvolvimento do Trópico Úmido do Nucleo de Altos Estudos Amazônicos (Universidade Federal do Pará, Brasil). Atualmente hace pós-doutorado no Centro de Investigaciones Habitat y Município, da Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, da Universidad de Buenos Aires (Argentina)).

MARTES 8 DE NOVIEMBRE, a las 15 hs

AULA 1 – IIGG

RESUMEN:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia proyectos para 26 países mutuarios de América Latina y el Caribe. El Banco tiene como objetivos principales la diminución de la pobreza de las personas que viven en las ciudades latinoamericanas. Sin embargo, el estudio de los proyectos aprobados por el Banco para los países de América Latina y Caribe, en el período 1960-2011, evidencia que los mismos privilegian los proyectos en el sector de infraestructura física y proyectos económicos. Además, a través de los préstamos a proyectos vinculados al sector urbano y vivienda, el BID intenta difundir un modelo de gestión, aparentemente orientado a los pobres urbanos, que sin embargo tiene una naturaleza de política compensatoria (proyectos sociales con mínimos gastos a los trabajadores) y también está orientado al embellecimiento de las ciudades, como por ejemplo los Programas Mejoramiento de Barrios en Brasil y Argentina.