La construcción social de la confianza en el mercado informal. Los feriantes de Francisco Solano

Eduardo Chávez Molina

Nueva Trilce Editorial

Todos días miércoles y sábados de cada semana, en la zona sur del conurbano bonaerense, se desarrolla una de las ferias urbanas más grande, en cantidad de puestos y extensión de calles, de la Provincia de Bs. As. Asisten a la misma, vecinos y comerciantes a comprar e intercambiar productos, a lo largo de 25 cuadras. Un escenario social donde se configura una red de articulaciones, con mayor o menor grado de formalidad, y en la cual los vínculos basados en la confianza aparecen como los sostenedores de las prácticas económicas en su interior, reemplazando o sobreponiéndose a las regulaciones públicas, en un contexto de apropiación, conflicto y regulación del uso del espacio público. El objetivo de este estudio es revisar, por un lado, los aspectos relacionales que permiten la perdurabilidad de los intercambios, desde un ámbito donde predominan las unidades económicas “informales-marginales”, y por el otro analizar las características del consumo en la feria, buscando las razones principales que aparecen en el momento de la materialización de los intercambios económicos. A través de la utilización de diferentes herramientas cuantitativas y cualitativas de observación se logra delinear una caracterización de las condiciones del consumo, en un ámbito socioespacial informal, explorando los motivos que justifiquen o no, interacciones de confianza entre los actores sociales que participan de la feria.