3º Encuentro - Observatorio de Género y Pobreza

La Prof. Adriana Causa participó del 3º ENCUENTRO - OBSERVATORIO de GÉNERO y POBREZA: "Debates Actuales en torno a la problemática sobre Género y Pobreza". El mismo se llevó a cabo el Posadas, Misiones, el 21 y 22 de Octubre pasados, y estuvo coorganizado por las Universidades Nacionales de Misiones (UNAM), de San Martín (UNSAM), y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

De los trabajos presentados fueron relevantes los de salud sexual y reproductiva y el análisis crítico de los programas sociales destinados a las mujeres.

La presentación de la especialista Lidia Schiavoni –UNAM- puso de manifiesto algunas de las deficiencias de la maternidad pública de Posadas, debido a que la elección de los recursos que provee el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva queda a criterio del médico y no de las usuarias, negando el derecho que tienen las mujeres a recibir información y decidir.

También se analizaron una serie de experiencias de desarrollo productivo, la situación de las pequeñas productoras rurales, los servicios de cuidado infantil y el uso del tiempo, la problemática de la trata de persona, la incidencia del género en la procura del agua en los barrios pobres de Misiones, entre otras. Varias organizaciones de mujeres presentaron sus experiencias en materia de capacitación, organización y monitoreo de leyes de violencia y salud sexual y el aborto.

En el panel de Programas Sociales, coordinado por la especialista Adriana Causa (UBA y UNSAM), se reflexionó sobre las trayectorias laborales seguidas por las mujeres que participaron como beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD) y de su tránsito y/o traslado al Plan Familias por la Inclusión Social (PFIS) a través de las presentaciones de las licenciadas Alicia Genolet y Lorena Guerriera de la Universidad del Litoral y de la licenciada Karina Dionisi de la Universidad de La Plata.

Como síntesis de estas participaciones se desprendió que la mayoría de las mujeres beneficiarias de los programas sociales analizados no lograron incorporarse al mercado de trabajo formal porque la vida doméstica sigue siendo responsabilidad femenina y que en el mejor de los casos entran y salen del mercado laboral informal dependiendo de las vicisitudes y demandas del grupo familiar. Se realizaron comparaciones entre los programas PJJHD, PFIS y el Ingreso Universal por Hijo, y se pudo ver que significativas experiencias de autonomía por parte de las mujeres aprendidas en tanto beneficiarias del PJJHD no fueron tomadas en cuenta para el PFIS ni para el Ingreso universal. Se señaló que es necesario modificar la visión del Estado en sus diferentes instancias de al menos dos de los errores que sistemáticamente se continúan manifestando en relación al diseño de programas sociales que toman a las “familias” como beneficiarias. Por un lado el siempre ponderado criterio “maternalista” en la que los beneficios que son legítimos y apropiados para las mujeres funcionan sistemáticamente como “correa de transmisión de beneficios hacia otros”. Situación que muchas veces las propias mujeres no logran identificar debido a naturalizaciones de tipo cultural. El otro error a destacar es la de considerar a las familias como una unidad monolítica. Se sigue haciendo referencia a la “familia” cuando desde hace varias décadas se cuenta con importante producción académica y empírica acerca de las diversas y complejas características que comprenden las familias argentinas.

A modo de balance, el 3° Encuentro significó, un avance en la incidencia territorial del Observatorio de Género y Pobreza, generando un espacio local de articulación, problematización y reflexión entre diferentes actores/as sociales.

Para más información: www.generoypobreza.org.ar / ogparg@gmail.com