Seminarios Abiertos Área de Estudios Urbanos

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema. La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.
Invitada: Dra Andrea Gutiérrez (Licenciada y Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta Regular de la UBA (Geografía Económica), y de la Universidad Nacional de La Plata (Maestría en Políticas de Integración Latinoamericana). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Directora de proyectos, Programa UBACyT 2008 – 2010 y Programa Mobility & Health – Argentina (IFRDT/SKAT-COSUDE). Consultora de organismos nacionales e internacionales en movilidad y transporte urbano. Autora de 80 publicaciones en cuatro idiomas, con premios y distinciones).
Tema: "Movilidad cotidiana y acceso a servicios públicos. Un nuevo paradigma de pensamiento para la acción política"
MARTES 6 de JULIO a las 16 hs. AULA 1 – IIGG
Resumen:
La expansión metropolitana y el aumento de las desigualdades socioespaciales ponen en cuestión el papel de la movilidad y el transporte, y evidencian problemas que el urbanismo clásico y las políticas sectoriales no logran resolver. Las políticas tienen necesidad de apoyarse en conocimientos actuales, entendidos éstos en un sentido amplio y próximo al de innovación, en términos de renovación del arsenal conceptual y metodológico aplicado a la captura de datos. ¿De qué orden pueden ser los aportes de la investigación para ayudar a orientar las políticas públicas?. La presentación estará orientada a mostrar resultados de una investigación aplicada que intenta hacer emerger evidencia para colocar la movilidad cotidiana y el acceso en la agenda política. Para alcanzar este propósito se elaboran nuevas definiciones de movilidad y acceso capaces de hacer operacionales los conceptos en vistas a la integración social y territorial. El objetivo de la presentación será, pues, compartir reflexiones conceptuales y metodológicas y mostrar su aplicación a través de resultados empíricos obtenidos. Se ilustrará así la Geografía del Acceso y las (des)conexiones que la movilidad establece entre las políticas de transporte y de salud pública, trabajando el acceso de adolescentes pobres del periurbano de Buenos Aires a los servicios ligados a la maternidad.