Cuadernos de Marte. Revista Latinoamérica de Sociología de la Guerra

Convocatoria a la presentación de artículos para el Nº 1

Dossier: Las guerras de la independencia
A dos siglos de las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos, convocamos a la presentación de trabajos sobre un fenómeno integrante de los procesos independentistas: las guerras que se libraron. Habitualmente las mismas aparecen abordadas como parte de los procesos políticos, cosa que indudablemente son, pero sin dejar un lugar subordinado respecto de aquellos, pese a que resultaron decisivas para la concreción de dichos procesos. Otra de las perspectivas que pueden encontrarse con abundante producción son las historias militares, que rinden culto al héroe, reduciendo así las explicaciones a la genialidad militar de unas pocas personas (Bolívar, San Martín, etc.). En tanto la guerra es un fenómeno relacional, resulta incomprensible sin tener en cuenta a ambos contendientes. En tal sentido, y considerando que las mismas se libraron como verdaderas guerras civiles, nos animan las preguntas acerca de las condiciones de existencia social de ambos contendientes, los criollos y los españoles, sobre los densos procesos que culminaron en la constitución de dos fuerzas armadas enfrentadas, cómo la descomposición del absolutismo español dio lugar a emergentes sediciones que adoptaron formas republicanas restringidas, el papel de los esclavos y el campesinado.
Sección general:
Se aceptarán, asimismo, artículos relacionados a la sociología de la guerra que no respondan al dossier, siguiendo las mismas pautas para su confección. Los trabajos deben responder a las pautas que se encuentran en http://www.iigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte/como_publicar.html
Deben enviarse por correo electrónico a: cuadernosdemarte@yahoo.com.ar (las recepciones serán confirmadas por la misma vía).
Fecha límite para la recepción: 30 de septiembre de 2010. http://www.iigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte/
cuadernosdemarte@yahoo.com.ar