Sociología Económica. Seminario Permanente de Discusion de Investigaciones

Gastón Beltrán, Ana Castellani, Mariana Heredia y Federico Lorenc Valcarce (coordinadores)

Organizan: Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA) y Centro de Estudios Sociales de la Economía, Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

(USAM)

Presentación

Desde los años 1970, la sociología económica ha tenido una fuerte renovación en los países centrales. Estudios empíricos sobre los mercados y las industrias, las profesiones y el trabajo, el dinero y el ahorro, los intercambios comerciales y los aspectos simbólicos del consumo, han convergido en una perspectiva original que se interroga acerca de la complejidad de objetos definidos a priori como económicos. Progresivamente, autores como Mark Granovetter, Viviana Zelizer y Luc Boltanski, entre tantos otros, han intentado construir una alternativa teórica y metodológica a la aproximación propuesta por las corrientes dominantes de la ciencia económica del último siglo. En contraposición con éstas últimas, las investigaciones inscriptas dentro de la sociología económica destacan la pertinencia de un abordaje sociológico, antropológico e histórico de los “objetos económicos”.

Objetivo

El seminario propone la discusión colectiva de investigaciones que aborden los “hechos económicos” desde una perspectiva sociológica. Es decir, se busca federar y poner en contacto a investigadores que procuren dar cuenta de fenómenos referidos a la producción, el intercambio, la cooperación, la distribución, la organización de la vida material de la sociedad contemporánea a partir de un especial interés por sus aspectos sociales, políticos y culturales.

Dinámica

El seminario constará de reuniones mensuales en las que distintos investigadores - maestreandos y doctorandos, investigadores formados del país y del extranjero - presentarán los resultados de sus investigaciones, insistiendo sobre los aspectos metodológicos del trabajo y sobre las contribuciones teóricas que de él se derivan. De este modo, se podrá contribuir al conocimiento de los esfuerzos en curso y al enriquecimiento de su calidad a través de la discusión entre pares.

Cronograma

2 de mayo, 14 hs, IDAES - Paraná 145, Piso 5

Alejandro Gaggero (IDAES-UNSAM)

"Las transformaciones de los grandes grupos económicos argentinos durante los años noventa"

6 de junio, 14 hs IIGG - Uriburu 950, Piso 6

Julio Cesar Donadone (UFSCar)

“Empresas de consultoría y gerenciamiento corporativo: la experiencia brasilera en perspectiva internacional”

3 de octubre, 14 hs - IDAES, Paraná 145, Piso 5

Gabriela Benza (UBA-Colegio de México)

“Inserción ocupacional y movilidad intergeneracional de las clases medias de Buenos Aires”

7 de noviembre, 14 hs - IIGG, Uriburu 950, Piso 6

Martín de Santos (NYU-Buenos Aires)

“Las estadísticas económicas como objetos culturales: el caso del riesgo país en Argentina 2001”