El cuerpo, territorio del poder

Juan Carlos Marín, Gustavo Forte, Verónica Pérez, Gustavo Antón, Franco Damiano, Damián Pierbattisti, Jorge Cresto, Claudia Salud, Leila Abduca, Juan Miguel Ainora

Ediciones PI.CA.SO

El Programa de Investigaciones sobre Cambio Social tiene el agrado de comunicar la publicación del libro El cuerpo, territorio del poder, como primer número de la Colección Avances. El libro reúne una serie de avances de investigación elaborados por los integrantes del Programa, quienes abordan el estudio de procesos que posibilitan "construir y prolongar una relación social mediante la cual unos construirán y ejercerán la capacidad de instalar y desencadenar formas de acción en otros". Se trata de un acercamiento, desde distintas aproximaciones metodológicas, a dos procesos sociales sustantivos constitutivos de la identidad del poder: como un conjunto de acciones sobre las acciones de otros y el cuerpo como territorio de las confrontaciones estructurantes de un orden social.

“El poder de los cuerpos como el valor de las mercancías guardan una estrecha relación, solo el conocimiento de los procesos históricos constitutivos de ambas resultantes permiten comprenderlas en su actualidad. Valor/Poder son identidades inescindibles, aunque no son lo uno y lo mismo, no constituyen dos caras de la misma moneda aunque esa sea su tendencia. Ellas hacen referencia a la complejidad social resultante de la génesis y del desenvolvimiento histórico evolutivo de los órdenes sociales. Así como la referencia al valor es la expresión de una relación social entre las cosas; el poder es la referencia de una relación social entre los cuerpos. Desde el siglo XIX, a partir de las investigaciones de Karl Marx, comenzamos a comprender la necesidad de conocer con más claridad el modo en que se originaban, desenvolvían y articulaban los procesos sociales expropiatorios del poder de los cuerpos. (…) Los procesos sociales expropiatorios del poder de los cuerpos y de sus condiciones de vida tienen una larga historia. Es imprescindible conocerlos, para ello, era necesario observar los modos en que se realizó la apropiación de la identidad corporal y la expropiación histórica creciente de las condiciones de vida de unos y su acumulación en otros…”