Área de Estudios Culturales. UBACYT 038 Globalización cultural, transformaciones sociales y nuevas dinámicas del campo cultural

Dirigido por Ana Wortman

Informaciones correspondientes al mes de Marzo:

*Organización junto con el equipo dirigido por Mónica Petracci, la conferencia del profesor Silvio Waisbord (George Washington University) Estudios cosmopolitas de medios: Investigación comparada sobre noticias, periodismo y política en la academia globalizada. Miércoles 16 de marzo 18 hs. Sala de Reuniones del Instituto. Silvio Waisbord es profesor y director de estudios graduados en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la George Washington University en Washington, Estados Unidos. Es editor de la revista académica International Journal of Press/Politics. Sus intereses de investigación incluyen medios, política y cambio social. Actualmente está escribiendo un libro sobre la idea de “periodismo profesional” y es co-editor de dos compilaciones sobre comunicación y salud de próxima publicación. Asimismo, esta trabajando en un proyecto sobre sociedad civil y reforma de medios en América Latina. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología de la Universidad de California, San Diego, EEUU. Es autor y co-editor de Local Politics, Global Media: Latin American Broadcasting and Policy (University of Texas Press, 2002), Media and Globalization: Why the State Matters (Rowman & Littlefield, 2001), Watchdog Journalism in South America: News, Accountability and Democracy (Columbia University Press, 2000) y El Gran Desfile: Campañas Electorales y Medios de Comunicación en la Argentina (Sudamericana, 1995). También publicó en género ficción una novela Duelo (Editorial Biblos).

*Mesa redonda en el ALAS- Recife septiembre 2011. Ana Wortman Coordinadora de la mesa 20 años del MERCOSUR Cultural: invitados Monica Leite Lessa (UERJ), Susana Soares (UFRGS) y Octavio Gettino (UNTREF).

*Daniela Szpilbarg integrante del equipo como becaria de Conicet ganó el segundo premio con el trabajo “El espacio editorial independiente en la Ciudad de Buenos Aires: estrategias y claves para la gestión del libro” en el marco del Concurso de ensayos “Las industrias creativas en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha actividad fue organizada a fines del 2010 conjuntamente por el OIC (Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio Cultural y Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, el Instituto de Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Más información puede encontrarse en http://oic.mdebuenosaires.gov.ar/system/objetos.php?id_prod=296

*Mariana Cerviño pesentará “Déterminations sociales de l’innovation artistique à Buenos Aires, après le retour au regime démocratique. Le cas des artistes du “C.C. Rojas” (1984-1996)”. La actividad tendrá lugar en el marco del seminario de doctorandos dirigido por Gisèle Sapiro de la École des hautes études en sciences sociales (EHESS) -CNRS- Centre d´Etudes Europeénnes. Sapiro es la directora de este centro y coordina además el Atelier de doctorants denominado: "Sociologie des espaces de production de biens symboliques".