Conferencia "Emergencia, Sociología y el Problema de lo Humano"

A cargo de Dr Daniel Chernilo (Profesor especializado en Teoría Social Clásica y Contemporánea Departament of Social Sciences, Loughborough University, Inglaterra)

En esta conferencia intento explorar qué es lo específico del conocimiento sociológico y qué clase de presupuestos filosóficos están en operación cuando llevamos a cabo explicaciones propiamente sociológicas. Mi punto de partida es que la pregunta por “en qué consiste lo social de las relaciones sociales” puede entenderse como una de las preguntas fundacionales de la sociología. Desde sus orígenes en la economía política escocesa del siglo XVIII, la disciplina surge con la intención de explicar un tipo específico de realidad, el mundo social, como un ámbito irreductible y susceptible de investigación en sus propios términos. En eso consiste precisamente el así llamado “teorema de la emergencia”: lo social como un dominio específico con propiedades autónomas e irreductibles. Pero como toda forma de conocimiento, la sociología paga un precio por el esfuerzo por comprender lo social de esta manera. Me interesa entonces explorar en qué medida la disciplina requiere de presupuestos filosóficos relativos a ideas de naturaleza humana estable e inmutable, que cuando se los observa detenidamente, en buena medida son contrarios a sus objetivos explícitos de comprender lo social.

Jueves 7 de Abril, 18,30 hs.

Aula 1 del Instituto

Organizan:

Los proyectos UBACyT, ANPCyT y CONICET:

- “Comunidad y lazo social en la teoría social clásica y contemporánea: un recorrido selectivo por sus derivas y significados.” (UBACyT: 20020090200184)

- “Teorías sociológicas sobre la comunidad” (PICT-2007-01679)

- “La comunidad en la teoría sociológica: un recorrido sistemático a través de la historia de un concepto” (PIP: 112-200901-00675)