Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo América Latina y sus encrucijadas

Susana Sel Coordinadora

Autores de Capítulo: Daniel Hernández. Oliver Reina. Marcos Danta. Martha Roldán. Marco A. Gandásegui, hijo. Diego Segovia. Glenn Postolsky. Hernán Reyes Aguinaga. Susana Sel. Hélio Lemos Sõlha. Francisco Sierra Caballero. Daniela Monje. Lázaro I. Rodríguez Oliva

CLACSO. Junio de 2010

Este libro tiene lugar en medio de luchas por cambiar el modelo concentrado de la comunicación en varios países de América Latina. La confrontación política en tanto expresión de la lucha de clases marca esta etapa en la región. En un contexto de crisis económica, los procesos sociales muestran distintas alianzas de fracciones que se expresan en gobiernos que, aún en sus matices, se diferencian del proyecto neoliberal de los ´90. Un proceso amenazado, entre otros, por el plan Colombia, las bases estadounidenses en Cuba y el golpe de estado en Honduras (2009). Los medios de comunicación son determinantes en la producción de contenidos simbólicos, y también son centrales en la estructura socioeconómica mundial tanto por el volumen de capital movilizado como por su función de articular el consumo creciente, indispensable para el funcionamiento del capitalismo contemporáneo. Desde el campo popular, la comunicación comunitaria, popular y alternativa que desde hace décadas viene consolidándose, intenta extender no sólo la palabra sino los límites institucionalizados que se mantienen aún en las democracias representativas de la región y las leyes que los facilitan. Es en la complejidad de esta confrontación que los investigadores del Grupo de Trabajo Comunicación Mediatizada, Capitalismo Informacional y Políticas Públicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, abordan la constitución de fuerzas sociales así como las políticas gubernamentales en varios casos latinoamericanos. En este segundo libro colectivo, intentan aportar con sus análisis críticos a las luchas populares que se libran en la región por el derecho a la comunicación.