Seminarios Abiertos Área de Estudios Urbanos

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema. La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.
Invitado: Mg. Guillermo Jajamovich (Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella y Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es becario doctoral del CONICET con sede en el CEDET (UNSAM) y editor de la revista Serie Urbana).
Tema: "Estrategias urbanísticas y aspectos políticos a partir de una dimensión internacional: España, Buenos Aires y Rosario (1976-1993)" y Presentación del último número de la revista "Serie Urbana".
Martes 8 de Junio a las 16 hs Aula 1 del Instituto.

Resumen: La presentación aborda una serie de intercambios internacionales de ideas y estrategias urbanísticas, en el período 1976-1993. Se analizan los desajustes que sufren las ideas y estrategias urbanísticas una vez que son retomadas en contextos políticos y culturales diversos y se indagan las legitimaciones cruzadas a niveles políticos y urbanísticos que suponen estos intercambios. Entre 1976 y 1993, Buenos Aires y Rosario reciben visitas de arquitectos, gestores urbanos, consultores y suscriben convenios de cooperación con ciudades españolas. Así, se analiza el ingreso de una serie de ideas y estrategias urbanísticas en un contexto de dictadura militar (el anterproyecto para el Parque España en Rosario). Se indican los nuevos sentidos y espacios institucionales ocupados por estas ideas y estrategias urbanísticas tras la vuelta a la democracia (Concurso ´20 ideas para Buenos Aires´ – a partir de un programa de cooperación entre la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires –MCBA- y la Comunidad de Madrid) y se señalan sus posteriores materializaciones y resignificaciones, con el ingreso de una serie de ideas y estrategias urbanísticas que suponen un cruce distinto respecto a lo político y lo económico (Puerto Madero y el plan estratégico Antiguo Puerto Madero, producido por los Consultores Europeos Asociados de Barcelona).
Presentación de la revista Serie Urbana: la Revista Serie Urbana es una publicación sobre temáticas urbanas que se edita al interior de la colección Propuestas del Instituto de Investigaciones en Humanidades Dr. Gerardo H. Pagés del Colegio Nacional de Buenos Aires – Universidad de Buenos Aires. Editada desde el año 2005, la revista cuenta con tres números publicados y compila artículos de investigadores provenientes del ámbito de la sociología, la historia, las ciencias políticas, la geografía, la arquitectura y la planificación. Actualmente nos encontramos distribuyendo el tercer número que incluye una sección de artículos, una sección de reseñas y otra de ficciones en torno a lo urbano. Cada número tiene una tirada de aproximadamente 300 ejemplares y es de distribución gratuita. La circulación de la revista es efectivizada por sus editores y compiladores. Cada ejemplar cuenta con un comité de lectura que evalúa y sugiere correcciones en torno a los artículos recibidos. Dicho comité está formado por investigadores de las ciencias sociales y de temas urbanos pertenecientes tanto a universidades nacionales como extranjeras.