Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas Autogestionadas (OSERA)

Se presenta el segundo número del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas Autogestionadas (OSERA), una publicación electrónica semestral, realizada en el marco del proyecto UBACyT “Transformaciones emergentes en el Proceso de Recuperación de Empresas por sus Trabajadores”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Las publicaciones del Observatorio son el producto de un esfuerzo de carácter colectivo orientado a la generación, el análisis y la divulgación de información, así como al debate en torno a problemáticas inherentes a los procesos de recuperación y autogestión de empresas.
En esta ocasión se presenta un Dossier denominado “Crisis y autogestión: Posibilidad productiva y reproductiva de las experiencias autogestionarias ante los cambios contextuales”, con los siguientes aportes.
* Empresas bajo gestión obrera: la crisis como desafío. Eduardo Lucita. Miembro del colectivo EDI (Economistas de Izquierda), Argentina.
* Las experiencias populares colectivas de trabajo e ingresos en América Latina: hacia una alternativa económica y política basada en la reciprocidad. Boris Marañón. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
* América Latina: eternas reformas y un mar de promesas incumplidas.-Nuevos horizontes de acción para las empresas recuperadas-. Anabel Rieiro. Unidad de Estudios Cooperativos, SCEAM, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
* ¿Cómo pueden las Empresas Recuperadas responder a la crisis económica y superar la inestabilidad económica y laboral? Josiane Lombardi Verago. Universidade de São Paulo (USP) Programa de Pós-Graduação emIntegração da América Latina (PROLAM), Brasil.
Por otro lado, en la sección de Coyuntura se presenta un relato de los trabajadores de FASINPAT (ex Zanón) acerca de la obtención de la ley de expropiación, un informe actualizado sobre la situación jurídica y productiva de IMPA y un resumen del proyecto de modificación de la ley de Concursos y Quiebras presentado por la Diputada Victoria Donda.
En la sección Datos se exponen los resultados preliminares de un relevamiento realizado en el marco del mencionado proyecto UBACyT, en las empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires, con información actualizada sobre las empresas.
En la sección La voz de los actores, se presenta el relato de dos procesos de recuperaciones recientes: los casos de cooperativa Gráfica Loria (ex Indugraf) y Cooperativa La Nueva Unión, ambas empresas gráficas de la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, en la sección Recuperando clásicos, se recupera un texto de Anton Pannekoek de 1836, llamado “Los Consejos Obreros”.
Colectivo Editorial – OSERA
www.iigg.fsoc.uba.ar/empresasrecuperadas
observatorio@mail.fsoc.uba.ar