Carlos Pedro Krotsch - Recordatorio

Fue un sociólogo crítico y comprometido con la libertad de pensamiento y como tal, maestro de varias generaciones de estudiosos de las ciencias sociales y en especial de la educación superior universitaria; con una formación rigurosa en la disciplina, una apertura a nuevas ideas y concepciones del mundo social y cultural y un respeto por la diversidad ayudó a introducir en la vida académica un diálogo con autores como Emile Durkheim, Antonio Gramsci, Walter Benjamín, Norbert Elías, Pierre Bourdieu, Michel Foucault. Por otra parte trabajó fuertemente la historia de las ideas en la educación en Argentina en particular desde la consolidación del Estado-Nación en 1880 y luego el aporte de la Reforma Universitaria de 1918. Fue un analista crítico de todo pensamiento fundamentalista en el campo de la educación en especial de la derecha católica. Fue también un lector voraz de literatura tanto americana como europea y norteamericana y este bagaje cultural lo incluía de manera contextual en las reflexiones académicas con sus alumnos y con sus discípulos. Fue un conversador agudo y un analista inteligente y polémico de la realidad nacional siempre fundado en una libertad de pensamiento y con criterios de absoluta independencia a toda ideología o práctica autoritaria. En la recuperación democrática de 1973 fue designado Director Nacional de Educación Agraria y en su gestión se plasmaron ideas postuladas por Paulo Freire, habitual interlocutor de Krotsch, descentralizando programas educativos y recuperando las diversidades poblacionales y culturales existentes en las provincias argentinas; un par de años después se exiló en Brasil y poco después en México hasta 1984 desarrollando la docencia y la investigación en especial sobre la problemática agraria y dejando en ambos países innumerables alumnos, discípulos y amigos. Luego de ser Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA durante ocho años en los que creó maestrías en Comunicación y Cultura, en Políticas Sociales y el Doctorado en Ciencias Sociales, asumió en 2001 la dirección del Instituto de Investigaciones Gino Germani y su gestión afianzó fuertemente un cambio sustantivo al promover un clima de diálogo cordial y respetuoso en la vida institucional y académica en especial con las nuevas generaciones de investigadores que se fueron integrando a la institución. Además fue Director del Centro de Estudios Corea – Argentina de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo fue Miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación. Escribió numerosos libros y un sin fin de artículos sobre educación, dirigió y editó “Pensamiento Universitario”, una revista de alto impacto en las reflexiones sobre la educación superior; realizó estancias en diversas universidades tanto argentinas como en la de países de América y Europa, organizó congresos y seminarios referidos a la educación, coordinó publicaciones y fue miembro de diversos consejos editoriales de prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. Fue un maestro, y como tal se relacionaba con sus alumnos sin establecer criterios de autoridad o buscar apelaciones fundamentalistas para el diálogo con ellos. Fue un par con sus colegas y nos duele tremendamente que ya no esté con nosotros.