La huella piquetera. Avatares de las organizaciones de desocupados después de 2001

Sebastián Pereyra, Germán J. Pérez y Federico L. Schuster (editores)
Ediciones Al Margen

El libro se presentará el viernes 19 de junio de 2009 a las 19.30 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Aula Jacobo Laks, 3° piso. P
resentación a cargo de Eduardo Rinesi y Gabriela Delamata.

¿Cómo caracterizar el itinerario de las organizaciones piqueteras desde la crisis de 2001 hasta la actualidad? Si se compara la situación de entonces y la actual es necesario reconocer que muchas cosas han cambiado. Desde un primer momento, en que se ensayaba -infructuosamente- la unidad del movimiento piquetero y que la movilización producía un reconocimiento público del problema del desempleo y de los principales liderazgos a nivel nacional a otro, el actual, en el cual la movilización parece un recurso agotado -reemplazada por el alineamiento oficial, la negociación o el repliegue- y donde la especificidad incluso de los movimientos piqueteros parece puesta en duda.
Hay cuatro elementos principales que este libro analiza para caracterizar el proceso que atravesaron las organizaciones piqueteras entre la crisis de 2001 y la actualidad. El primer elemento se vincula con la protesta; el segundo, con la política social; el tercero con las elecciones y el cuarto con el posicionamiento en términos de oficialismo y oposición. Todo el complejo escenario abierto por la crisis y sus consecuencias es analizado con particular detalle y agudeza en cada uno de los capítulos que se presentan. Los mismos fueron organizados en cuatro partes diferentes según se refieren a aspectos específicos de la crisis de 2001 y su dinámica más inmediata y al análisis de las organizaciones piqueteras que responden a tres lógicas de acción que denominamos movimientista, clasista y autonomista.
Este libro recupera un enfoque centrado en el concepto de movilización social, prestando atención a las condiciones que posibilitan la emergencia de estos actores y las consecuencias que generan sobre la institucionalización del régimen político de gobierno. El problema de la tensión entre movilización e integración a un régimen político de gobierno en proceso de transformación acelerada resulta, desde nuestro punto de vista, una cuestión fundamental.