Seminarios del Área de Estudios Urbanos

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani invita a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema.
La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.


MARTES 21 DE ABRIL, 16 HORAS, AULA 1, IIGG
Temas: "Nordelta o una lógica de límites" y "Presentación de Revista Bifurcaciones"
Invitado: Mgter. Ricardo Greene

Sociólogo, Magister en Desarrollo Urbano e investigador audiovisual. Director y miembro fundador de Bifurcaciones, Revista de Estudios Culturales Urbanos. Se encuentra cursando el Doctorado en Visual Antrhopology en Goldsmiths College, University of London.


1. "NORDELTA O UNA LÓGICA DE LÍMITES"
Una supuesta crisis del espacio público ha capturado la atención de diversas disciplinas desde hace décadas. Autores como Sennett, Jacobs y Davis se cuentan entre los muchos que han denunciado su condición de “animal en peligro de extinción”. Alguna vez terreno fértil para el intercambio y la heterogeneidad –argumentan-, la ciudad se ha transformado en terreno de muros y miedos; un locus dominado por el automóvil y marcado por relaciones mercantilizadas. Ahora bien, de todos los “artefactos de la modernidad” que pueblan el nuevo espacio urbano, los barrios cerrados han sido probablemente los más demonizados. Acusados de promover la segregación residencial, han sido culpados también de exacerbar las diferencias sociales, privatizar la esfera política y contribuir incluso a la desintegración misma de la sociedad.
La investigación que se presentará mira en esa misma dirección, pero levantándose sobre un terreno diferente. Porque si, como afirma Svampa, los muros de los barrios privados intentan separar un interior cómodo y seguro de un exterior caótico y peligroso, este artículo dirá que ese intento, aunque existente, es del todo infructuoso. En base a un trabajo etnográfico tanto con residentes como con trabajadores/as de Nordelta -empleadas domésticas, guardias de seguridad, jardineros-, se sugerirá que, más que separar, los muros operan trazando límites que se cruzan, desdibujan, negocian, desalinean, pliegan y multiplican. Desde esa premisa es que se intentará desentrañar los intersticios por los cuales el “afuera” se hace presente en el barrio cerrado y, a su vez, el adentro se escabulle hacia el exterior. La pregunta que se busca responder, entonces, no es qué males producen estas nuevas urbanizaciones sino qué lecciones podemos aprender de las fronteras -reales, aparentes, imaginadas, deseadas; espaciales y sociales- que se levantan entre un barrio cerrado y su afuera, y que cuestionan una mirada racional, fragmentaria y cartesiana sobre el espacio.


2. "PRESENTACIÓN REVISTA BIFURCACIONES"
Bifurcaciones es una revista electrónica que nace el 2004 con el interés de producir y promover reflexiones sobre la vida urbana contemporánea. En sus cuatro años de vida ha publicado trabajos de reconocidos autores nacionales e internacionales; cuenta además con indizaciones como RedALyC, DOAJ, Al-Dia y Latindex, y colabora estrechamente con Socioweb, IVSA, Intitue y con la Association of Cultural Studies ACS. Actualmente recibe sobre 50.000 visitas mensuales, las que acceden a ella desde más de 100 países, siendo por tanto una de las revistas académicas en español más leídas del mundo.
En cuanto a sus secciones, se publican artículos, reseñas, artículos clásicos, biografías críticas, entrevistas, portafolios de street photography, ensayos audiovisuales y crónicas urbanas. Su séptimo número está disponible de manera gratuita desde fines de Diciembre, y su octava edición está planificada para Julio de este año.


Para más información puede consultarse el proyecto en:
www.bifurcaciones.cl/proyecto.htm, los miembros del equipo en www.bifurcaciones.cl/somos.htm y los requisitos de publicación en www.bifurcaciones.cl/colaboraciones.htm