Francisco Naishtat - Perla Aronson (editores), Martín Unzué (coordinador)
Editorial Biblos Sociedad
El libro, producto de una investigación grupal desarrollada en el marco del proyecto UBACyT S090 La Ilustración y la universidad contemporánea. Continuidades y discontinuidades entre el Ethos de la Ilustración y los procesos de modernización universitaria, reúne 9 trabajos divididos en dos partes. En la primera de ellas se incursiona en la recepción de la Ilustración en la fundación conceptual de la universidad moderna y en la propia metamorfosis y mutación de la trama de la Ilustración universitaria según los giros que afectan su propio sentido. Esta parte concluye con dos entrevistas inéditas realizadas a Richard Rorty y Richard Bernstein. La segunda parte del libro, más histórica, propone un recorrido por algunos momentos significativos del pasado de la universidad argentina, desde la fundación de la UBA en 1821 hasta la sanción de la ley universitaria de 1995, buscando dar cuenta de las formas agonales en que los anhelos y los ideales ligados a la Ilustración han atravesado esas circunstancias, incluso frente a una modernización sistémica que condiciona y erosiona el potencial crítico del conocimiento universitario.
Editorial Biblos Sociedad
El libro, producto de una investigación grupal desarrollada en el marco del proyecto UBACyT S090 La Ilustración y la universidad contemporánea. Continuidades y discontinuidades entre el Ethos de la Ilustración y los procesos de modernización universitaria, reúne 9 trabajos divididos en dos partes. En la primera de ellas se incursiona en la recepción de la Ilustración en la fundación conceptual de la universidad moderna y en la propia metamorfosis y mutación de la trama de la Ilustración universitaria según los giros que afectan su propio sentido. Esta parte concluye con dos entrevistas inéditas realizadas a Richard Rorty y Richard Bernstein. La segunda parte del libro, más histórica, propone un recorrido por algunos momentos significativos del pasado de la universidad argentina, desde la fundación de la UBA en 1821 hasta la sanción de la ley universitaria de 1995, buscando dar cuenta de las formas agonales en que los anhelos y los ideales ligados a la Ilustración han atravesado esas circunstancias, incluso frente a una modernización sistémica que condiciona y erosiona el potencial crítico del conocimiento universitario.