La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.
Invitado: Mgter. Dhan Zunino Singh (Sociólogo (FCS-UBA). Especializado en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (FADU-UBA). Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Doctorando en Historia, Centre for Metropolitan History, Institute of Historical Research, SAS, University of London).
Tema: Pensando la metrópolis “desde abajo”. El caso del subterráneo metropolitano para Buenos Aires (1905-1910) MARTES 29 DE SEPTIEMBRE a las 16 hs AULA 1 – IIGG RESUMEN: Durante el primer ciclo de metropolización de Buenos Aires, entre fines del XIX y principios del XX, la expansión urbana y el crecimiento demográfico tenían su correlato en una mayor circulación urbana, producto también de nuevos medios de transporte público baratos y veloces (tranvías), expansión de la red tranviaria, aumento del número de pasajeros, mayor densidad vehicular, e innovación tecnológica (tracción eléctrica). En el espacio de circulación urbana se producía un movimiento expansivo hacia el suburbio al tiempo que una mayor congestión en el centro de la ciudad. Entre las demandas y propuestas para la innovación y mejoramiento del transporte y la conectividad urbana surgieron varios proyectos de ferrocarriles subterráneos. Los debates sobre su implementación traslucían las rivalidades y competencias entre autoridades municipales y nacionales, entre empresas de ferrocarriles y tranviarias, develando por lo tanto al espacio urbano como una arena de lucha entre intereses económicos y políticos. El plan de un subterráneo municipal surge como respuesta al avance de las compañías ferroviarias sobre el subsuelo de la ciudad y como modo de controlar el tráfico, la forma urbana y su expansión. Diseñado por el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad , El Metropolitano era una extensa y compleja red de tranvías eléctricos subterráneos creado como servicio público para toda la ciudad. Aquella red dista del esquema radio-céntrico que tenemos actualmente, diseñado en aquel entonces por el monopolio tranviario, y sobre el cual se demanda una urgente ampliación, mejoramiento, e incorporación de líneas transversales norte-sur. En el estudio de caso se propone reconstruir las vicisitudes del proyecto municipal poniendo de relieve una historia poco contada sobre el surgimiento de los subterráneos de Buenos Aires (el primero en Latinoamérica y el doceavo en el mundo). En esta reconstrucción histórica, el subterráneo es abordado como artefacto urbano y cultural. No sólo se contempla su funcionalidad (transporte seguro, barato y veloz), su finalidad (servicio público), su relación con el proceso de metropolización sino el modo en que se proyecta Buenos Aires como futura metrópolis. Dado que el espacio urbano es el resultado de prácticas sociales, históricas y culturales, aquellas representaciones y debates no dejan de hacer eco sobre nuestras actuales ideas e interpretaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires y su circulación urbana así como de la relación Capital Federal y Nación.